martes, 23 de julio de 2013

Vaciando los cielos: Comercio ilegal de aves nativas en La Rioja

La Bocona - La Ley Provincial 4.677 de Protección de la Fauna Silvestre de la Provincia de La Rioja prohíbe la caza y el comercio de fauna nativa en todo el territorio de esta provincia. Sin embargo, y a pesar de existir penalizaciones por la violación de esta ley, es corriente observar su incumplimiento aún en comercios céntricos de la Capital de esta Provincia.

Cardenales comunes, cardenales amarillos, pepiteros de collar, reyes del bosque y reinas moras esperan enjaulados posibles compradores. Las poblaciones de estas especies, apreciadas por su bello canto, se encuentran actualmente en disminución e inclusive en peligro de extinción, principalmente debido a su comercialización ilegal en negocios dedicados a la venta de mascotas. No olvidemos que por cada ave que observamos en venta, probablemente han muerto varias más en el camino desde el traslado hasta su enjaulamiento.

La participación ciudadana, mediante la denuncia ante las autoridades correspondientes, de la violación de las leyes de protección de la fauna silvestre, constituye un elemento vital para la conservación del patrimonio natural de esta provincia. Debe recordarse que en los negocios dedicados a la venta de mascotas sólo se permite la venta de aves criadas para tal fin, como por ejemplo canarios, codornices, y cacatúas, todos ellos originarios de otros países. Cuando se observe la venta de aves nativas, debe denunciarse su venta ante la Dirección de Fauna de la Secretaría de Ambiente de La Rioja, para que estos realicen las acciones penales correspondientes. Aunque el tráfico ilegal comienza con el trampeo en los hábitats naturales y culmina con el comprador que la transporta a su hogar, el intermediario en esta cadena, el comerciante que la compra al trampeador y espera obtener un beneficio económico a través de su venta, es el principal responsable de la continuidad de la cadena. Si el trampeador no tiene comerciante a quien vender, ni el comprador comercio adonde comprar, puede esperarse que, en conjunto con campañas de educación y concientización acerca de la importancia de la protección de la fauna silvestre de nuestra provincia, evitemos un futuro con cielos vacíos y silenciosos.

Las denuncias por tráfico y caza de fauna nativa pueden efectuarse ante la Dirección de Fauna de la Secretaría de Ambiente de La Rioja: 0380-4468567.

Foto: Cardenal común, especie observada frecuentemente en jaulas y comercializada ilegalmente.
Publicado por Radio Comunitaria La Bocona en 10:42

No hay comentarios:

Publicar un comentario