lunes, 19 de agosto de 2013

Fenelón Herrera: el Artesano en Cueros que gana premios en La Fiesta Nacional del Poncho

IMAGEN: Felón Herrera. Obtenida de Diario El Independiente

RADIO LA CUEVA - VILLA UNIÓN: Nacido en Valle Fértil, San Juan, Fenelón Herrera aprendió el oficio ancestral. Su linaje familiar trajo consigo el arte y la sabiduría del trabajo del cuero. Queremos presentarles a un 'Artesano', uno de los tantos con mayúscula, que agradecemos,  habitan, crean, enseñan y trabajan en nuestra Rioja. “El Fene”, como se lo conoce en Villa Castelli y en el Centro de Animación Sociocultural del cual es docente, obtuvo el Primer Premio en Trabajo en Cuero en la 43° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho de Catamarca que se desarrolla en su capital, San Fernando del Valle con un hermoso trabajo.

Agencia Paoletti, entrevistó a este artesano para saber de su historia y para que nos “conozcamos” más y más los que le vamos poniendo el cuero en serio a la provincia.
- A.P.:  Contanos tu historia un poco... ¿Cómo comenzaste con este oficio, alguien te enseñó, que edad tenías?

F.H..:Nací en Valle Fértil. Mi Padre, mis Abuelos y mis Tíos trabajaban el cuero. La gente de campo generalmente lo trabaja para sus tareas. Lazos, riendas y esas cosas. Aprendí el oficio mirando, preguntando y metiendo mano. Después fui a la Escuela Técnica de Capacitación Laboral “Capitán Pedro Pablo de Quiroga”. De ahí salí, muy joven, Maestro en Artesanías en Cuero. Seguí con capacitaciones. Aquí en Villa Castelli organizó unas muy buenas el INTA del Valle del Bermejo y el CFI. Y pienso seguir capacitándome.

- A.P.: ¿Cuándo comenzaste tu trabajo en el Centro de Animación Sociocultural de Villa Castelli, que objetivos te propones con tu trabajo?

F.H.: En el año 98’ a través de unos amigos presento un proyecto de trabajo. Fue el 27 de abril del 98. Tuve y tengo, mucha necesidad de transmitir lo que sé, inculcarlo en otros. También pienso que es una buena salida laboral en nuestros pueblos. El balance, creo yo, es positivo. Pude enseñar, pude transmitir mucho de los que sé… después, depende de los alumnos, pero muchos de los míos, ya están curtiendo y trabajando el cuero, vendiendo sus billeteras, sus pulseras y otras cosas. Así se van motivando y quieren aprender más.

- A.P.: ¿Qué pensás de la Asociación de Artesanos del Valle del Bermejo, para donde crees que va,  por qué seguir involucrado?

F.H.: Fui fundador de la misma junto con otros Artesanos de la región. Es una ventana para nosotros. Nos sirve mucho para darnos a conocer, para hacer conocer nuestro trabajo y hay que seguir empujándola para adelante. Poder vender en el Parque Nacional Talampaya (nota de redacción: antes de la creación de la Asociación, los recuerdos que se vendían en dicho Parque Nacional, provenían de Córdoba y eran de fabricación seriada) hace conocer nuestro trabajo y es valorado por gente de afuera. Se va encarrilando y debemos profundizar su función y que se abra a la comunidad.

-A.P.: Contános de la Feria del Poncho, del premio, de la importancia que tiene para vos y lo que representás...

F.H.: En el año 2011 el Mercado Artesanal de La Rioja me lleva como invitado a la Feria de Artesanos de Colón en la provincia de Entre Ríos. Ahí nace la invitación a la Feria del Poncho, fiscalizado por la Secretaría ce Cultura de Catamarca. Esta Feria es muy reconocida por la calidad de sus trabajos y su estructura. Ese año gano el 1° Premio en categoría de Trenzado, Soguería, Mochilas y Billeteras, con un cuchillo con mango trenzado con 72 tientos. El año pasado no pude ir por problemas personales, pero este año sí, y saco el 1° Premio en la categoría de Riendas y Cabezales con un conjunto de Rienda y Cabezal de Cuero de Potro. En el jurado había gente del jurado de Cosquín. Es muy importante y estoy muy contento ya que abre puertas a otras Ferias.  En las Ferias conocés la familia de artesanos que hay en el país. En ese momento, en que ganas un premio así, de lo primero que te acordás es de la familia, de los seres que te dá la vida, de las raíces.

Con su prolijidad y cuidado, con su alegría en el trabajo, Fenelón seguirá trenzando tientos, curtiendo cueros, pero sobre todo creando, enseñando,  trabajando y, por que no, ganando importantes premios a los largo y a lo ancho del País.

Los Riojanos te decimos gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario