jueves, 29 de agosto de 2013

LA MADRE DEL DESMADRE

La Bocona - Por Félix R. Guerrero – Quizás, la palabra “cooperativismo” en plena era de las SAPEM, sea un arcaísmo en estas regiones, o peor aún, una palabra peligrosa: ya se sabe de un Obispo, que por pronunciarla insistentemente entre los pobres de estas tierras, fue denigrado, muerto y sepultado por los custodios del orden establecido. Sin embargo, la Esperanza, esa palabra también terrible a los oídos de los saqueadores, cobra una dimensión estremecedora en los labios y el corazón de los sobrevivientes del emprendimiento de economía solidaria llamado “COSTEÑOS UNIDOS”.

SISTEMA DE DOMINACION MÚLTIPLE: Opresión política en el marco de la democracia formal (Política-espectáculo neoliberal: contaminación visual y “pornografía” política, irrelevancia decisoria del voto ciudadano, vaciamiento de la democracia representativa, corrupción generalizada y clientelismo político, secuestro del estado por las élites de poder).
RAÚL LEIS

Cada día observamos desolados, los que no hemos perdido aun la conmoción del espanto ante hechos espantosos, que para desgracia de muchos y placer de pocos, se ha naturalizado a fuerza de repetición metódica un sistema de dominación múltiple instalado desde la era menemista, en la sociedad de nuestro departamento.

En este tenebroso marco está inscrito el vergonzoso avasallamiento del poder político local sobre la Cooperativa “Costeños Unidos”. Podemos hablar sin temor a equivocación en estos términos, ya que para pensar lo contrario, habría que imaginar una ingenuidad enternecedora por parte de los operadores del poder político que por pura ignorancia han instalado al Secretario de Empleo Municipal  y a un empleado de menor rango en puestos claves de la Comisión Directiva de la Cooperativa de referencia (Presidente y Tesorero), pasando por alto la incompatibilidad de cargos y otras cuestiones de orden legal y moral.

Quizás, la palabra “cooperativismo” en plena era de las Sapem, sea un arcaísmo en estas regiones, o peor aún, una palabra peligrosa: ya se sabe de un Obispo, que por pronunciarla insistentemente entre los pobres de estas tierras, fue denigrado, muerto y sepultado por los custodios del orden establecido.

Sin embargo, la Esperanza, esa palabra también terrible a los oídos de los saqueadores, cobra una dimensión estremecedora en los labios y el corazón de los sobrevivientes del emprendimiento de economía solidaria llamado “COSTEÑOS UNIDOS”. Hoy su destino está en las manos de la Justicia y del tesón de este valiente grupo humano.

La Costa Riojana, madre de hijos pobres y sacrificados, debería (deberíamos), para resguardo de su honrada historia, poner freno a tanta desgracia organizada: solidaridad contra ilegalidad; dignidad contra clientelismo político; fortaleza contra avasallamiento; recuperación de las Instituciones del departamento contra élites de poder; trabajo digno contra políticas clientelares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario