martes, 17 de septiembre de 2013

Denuncian apropiación ilegal de COPEGRAF


RADIO VOCES - NOTA CON AUDIO: El día jueves 19 de septiembre a horas 11hs, en el Juzgado Federal de La Rioja, se presentará la denuncia de Plutarco Schaller respecto de la apropiación ilegal de COPEGRAF, editora del diario El Independiente.

Schaller es uno de los socios fundadores de la primer Cooperativa gráfica de América Latina que editó un diario y que con gran semejanza a lo ocurrido con “PAPEL PRENSA” fue apropiada por civiles y militares. 
Radio Voces dialogó con Gabriela Shaller, hija de Plutarco, quién dio detalles de la denuncia: "El diario se conformo en cooperativa y Plutarco fue uno de los socios fundadores. Desde el diario se inicio se identifico con la pastoral de Angelelli, con la defensa de los intereses del pueblo, los sindicatos los pequeños productores y los trabajadores en general. Por eso los intereses económicos, antes de la Dictadura, comenzaron a planificar un plan para hacer desaparecer a la cooperativa. Realizaron allanamientos, persecuciones, amenazas. Con la llegada de la dictadura se encarcelo a toda la cúpula de la Cooperativa, excepto a su presidente, Tito Paoletti, que se encontraba en Buenos. Aires", explicó Shaller
En ese momento civiles que quedaron en la cooperativa y militares elaboraron un plan para apropiarse de la Cooperativa, en ese contexto, con los socios fundadores encarcelados y su presidente en el exilio, fueron redactadas diferentes denuncias contra los socios fundadores. "Mientras estaban siendo torturados se elaboraron las denuncias y se las hicieron firmar bajo extorsión. Incuso la firma de Paoletti fue falsificada", denunció Shaller, y agregó "desde entonces hicieron lo que quisieron con la cooperativa"

El caso Papel Prensa de La Rioja
Finalizada la Dictadura, los socios fundadores de la COPEGRAF recobraron la libertad y regresaron del exilio, por lo que regresaron a la Cooperativa en busca de sus puestos de trabajo. "Quienes dirigían la cooperativa en ese momento dieron por válidas las denuncias, después de ocho años, y en el caso de Paoletti lo despidieron justificando abandono de puesto de trabajo, y fueron todos apartados de la cooperativa, explicó Shaller y agregó "esta situación fue denunciada en reiteradas oportunidades. La causa quedo dormida por 25 años. Plutarco retoma esto por que hoy las condiciones para la búsqueda de la verdad son otras".

Por la verdad histórica
Durante la entrevista otorgada a Radio Voces, Gabriela Shaller, hija de Plutarco Shaller, aseguró que "nuestro objetivo principal fue siempre la verdad histórica, y castigo a los culpables, a todos los que les quepa el sayo. La justicia tendrá que actuar. Aquí se apropiaron de una cooperativa, hoy esta caratulado como delito de lesa humanidad por que fue apropiada a través de torturas, falsificaciones, organización ilícita, entre otros delitos"
Shaller también resaltó que "quienes hoy están en el diario ha usufructuado de las acciones de los compañeros, como riojanos necesitamos saber por que no se puede construir nada sin la verdad.
estas causas sabemos que atacan intereses empresariales, particulares de gobierno, y otros", resaltó Shaller. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario