viernes, 27 de septiembre de 2013

Un aporte del FROP para el análisis de nuestra realidad coyuntural y estructural


En apoyo al movimiento estudiantil-docente que lleva adelante la toma pacífica de la UNLAR
 
Desde el Frente Riojano de Organización Popular (FROP), saludamos las acciones que hasta hoy vienen desarrollando los estudiantes, docentes, co-docentes y egresados de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLAR), que han decidido realizar una toma pacífica de dicha institución, en repudio del autoritarismo y falta de garantías laborales y educacionales padecidas por ésta comunidad desde hace más de 20 años.
El movimiento, principalmente juvenil, se ha convertido en un hecho testigo más de cómo la sociedad civil -el pueblo de La Rioja- está modificando de sus estructuras.
Desde el FROP venimos marcando que desde hace más de 100 años La Rioja sobrevive, y padece, estructuras gubernamentales, institucionales, económicas y políticas en general de tipo feudales. Esta situación ha retrasado a éste pueblo en el reclamo por la defensa de sus derechos más democráticos. Sin embargo su experiencia de lucha se ha acumulado…las montoneras y sus caudillos, las luchas sindicales, de organizaciones sociales y políticas, y de cooperativas en los ’70, junto a la experiencia del movimiento rural y la pastoral de Angelelli; la lucha de los estudiantes repudiando la Ley Federal de Educación, y de trabajadores de la Administración Pública que derivaron en el Riojanazo…Todas estas grandes luchas, hitos políticos y de participación ciudadana son parte de la historia de éste pueblo que debió sobreponerse a los unitarios, a la Dictadura Militar y las traiciones de gremialistas y políticos corruptos, y siempre a las directivas y fondos de Nación para seguir adelante.
Todas estas luchas fueron sintetizadas en lo que llamamos el Famatinazo, que devolvió a un pueblo -nuestro pueblo- la sensación de poder… De poder repudiar decisiones verticales y extranjeras, poder de pensar alternativas, de organizarse y hasta revertir la decisión de un Gobierno títere y hasta ese momento omnipotente e impoluto.
Las instituciones de la democracia en La Rioja, en Argentina toda, y en numerosas partes del mundo, están siendo puestas en observación permanente y sistemática, pero no por organizamos ‘legales’ sino ‘legítimos’, por los soberanos, los pueblos, las ciudadanías.
Y en este proceso no podía estar ausente un centro educativo tan significativo para ésta comunidad riojana; un centro educativo que hoy puede decir que representa los intereses de su comunidad educativa y comunidad riojana en general.
Hay años que parecen días y días que parecen años…Esta semana en la Universidad Nacional de La Rioja (UNLAR) ha tirado por el suelo más de 20 años de autoritarismo. Ha sido una semana en los que la “democracia” ha sido la palabra más nombrada, junto a la de “estudiantes”. No es casual que allá por 1918, cuando la Reforma Universitaria fue posible, estas palabras también eran las más nombradas.
Desde el miércoles 17 de Septiembre, y al cumplirse 42 años de la UNLAR mientras el Rector hacía como si nada pasaba, celebrando con brindis y copetín, los estudiantes, docentes y co-docentes de la esta Casa de Altos Estudios –pero baja legalidad- decidieron tomar la Universidad repudiando la no designación de más de 30 docentes de diferentes carreras, quienes en su mayoría se encontraban en condiciones de jubilación. Inmediatamente la comunidad riojana se solidarizó con esta toma, porque se referenció de manera unilateral con el reclamo, un reclamo que no levantaba solo las banderas de defensa de los puestos de trabajo sino que sintetizaba un repudio generalizado de la comunidad que hace muchos años padece el autoritarismo del gobierno universitario.
Nos quitaste tanto, que no nos quedó ni el miedo’, rezaba un cartel en los pasillos de la universidad tomada. Una síntesis perfecta de estos años y su resolución única posible, frente a la ceguera del gobierno universitario y sus derivados de abusos de poder.
Amiguismos, elecciones fraudulentas y voto-apriete, amenazas, contratos laborales basura, ilegalidad en la aprobación de carreras, estas y otras realidades circulaban día a día, año a año en los pasillos de la UNLAR, pero…¿quién se iba animar?
Quizás algunos se lo atribuyen a las redes sociales, otros a que fue una medida desmedida…pero claramente la comunidad riojana ha modificado sus prácticas de ciudadanía –desde el Famatinazo- ha dejado sus casas para meterse en la arena pública de cabeza, con los pies en la calle, con una boleta en las urnas, con una toma en la UNLAR…
Y esa subjetividad está cargada de historia y de hechos de la cotidianeidad que han sido sintetizados de forma urgente en el imaginario colectivo, y que ha permitido revertir en estos cinco días, más de 20 años de tiranía. La experiencia que hoy está realizando la comunidad universitaria a través de la Asamblea Soberana, es un verdadero ejercicio diario de democracia participativa, condicionando y profundizando las contradicciones de lo legal y lo legítimo, que rápidamente van siendo sintetizados otra vez por este colectivo asambleario que no quieren otra cosa más que una Universidad democrática, una universidad que responda a los intereses y necesidades de su comunidad universitaria y local provincial.
Y las autoridades siguen faltando el respeto a tan rico proceso. Esto fue provocado “por un error administrativo, porque cambiaron las autoridades administrativas”, deslizó un conocido docente tellista, desconociendo la capacidad político-intelectual que hoy ha alcanzado esta Asamblea Soberana. Como siempre el poder, ciego…’yo era el rey de este lugar’… decía la canción…
Nunca la UNLAR fue tan democrática como en estos cinco días…y la Asamblea Soberana va por más…por un Estatuto representativo de este proceso, ni más ni menos…queda en los funcionarios querer reconocer este proceso, que no es un hecho aislado, ni pretende hechos aislados –como solo la renuncia de un rector-, implica políticas educativas acordes a los tiempos políticos que vive la provincia, y pone en Jaque a quienes –como este rector- se ven identificados en sus pretensiones eternas de poder…y deberán regresar como Osisko con sus propuestas bajo el brazo.
Desde del Frente Riojano de Organización Popular (FROP) instamos a aprender de estos sucesos que nos atraviesan como flechas jubilosas y nos orientan en un camino de la construcción de compromiso de un pueblo con sus hijos y su historia, como sujetos vivos y despierto ante nuestra propia capacidad de cambio. Proponemos sumarnos de formas masiva a la demanda de cambios y transformaciones para una Rioja grande, soberana y libre.

POR AGUA, TIERRA, TRABAJO Y JUSTICIA
POR AUTONOMIA POPULAR
FROP




No hay comentarios:

Publicar un comentario